Curso Académico:
2021/22
374 - Máster Universitario en Gerontología social
61114 - Otras terapéuticas
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
61114 - Otras terapéuticas
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura en su conjunto debe llevar al alumno al conocimiento de los aspectos relevantes de la actividad física y la logopedia en las personas mayores.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La capacidad para aplicar los conocimientos y destrezas de esta asignatura supone ver la repercusión que tienen estas terapéuticas en las personas mayores y como mejoran la calidad de vida de la persona mayor.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Asistencia a clase y trabjo sobre el material que durante las mismas se entrega.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias Genéricas:
- Trabajo en equipo multidisciplinar
- Motivación por la calidad.
- Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
- Liderazgo.
- Creatividad.
- Habilidades de la gestión de la información.
- Habilidad para trabajar de manera autónoma.
- Capacidad para generar nuevas ideas.
- Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
10. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
11. Habilidades de investigación.
Competencias específicas:
12. Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
13. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos de la terapia del lenguaje y la actividad motriz en geriatría y gerontología.
14. Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional en el campo de la geriatría y la gerontología.
15. Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
16. Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida social y cultural.
17. Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
18. Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de las terapias presentadas en este módulo, actividad física y logopedia, bajo la perspectiva gerontológica y geriátrica.
2.- Identificar, analizar y discutir las distintas formas terapéuticas presentadas en este módulo bajo la perspectiva gerontológica y geriátrica.
3.-Identificar las necesidades de estas terapéuticas en casos concretos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Las terapeúticas aquí presentadas permiten mejorar la calidad de vida del adulto mayor, su aplicación resulta de vital importancia en los mayores, en su medio ambiente y en la sociedad en general.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
- El alumno/a será capaz de realizar aportaciones novedosas en clase, seminarios y tutorías.
- El alumno/a identifica de forma inequívoca las aportaciones de las diferentes terapéuticas en el campo de la gerontología y geriatría.
Métodos de evaluación
- Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y tutoría (20%).
- Realización de identificacion de aportaciones sobre un tema previamente seleccionado por el profesor de alguna de las terapeuticas presentadas (80%).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con los aspectos de la logopedía y la actividad física en el ámbito gerontológico.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas de contenidos. Siempre acompañadas de sesiones de debate.
Competencias adquiridas: Competencias 2, 3, 4, 5, 6,11 y 12.
Seminarios: aprendizaje basado en problemas y resolución de casos. Con defensa en los mismos de los resultados obtenidos.
Competencias adquiridas: Competencias 1, 4, 8, 9, 12, 13,14 y 17.
Estudios guiados: se trabaja con el alumno la capacidad de obtener información relevante y responder ante ella.
Competencias adquiridas: Competencias 1, 2, 3, 6 y11.
Trabajo individual: Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias y redacción de trabajos.
Competencias adquiridas: Competencias 7, 8, 9, 10,11 y 12.
Trabajo en grupo: Se incluye la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias. Competencias adquiridas: Competencias 6, 8, 9, 10,12 y14-18.
Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado con deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.
Competencias adquiridas: Competencias todas.
Actividades/productos
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Horas
presenciales
|
Factor
Corrección
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Horas trabajo alumno
|
Horas Totales acumuladas
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Clases teóricas
|
6
|
1,5
|
9
|
9
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Seminarios
|
2
|
9
|
18
|
27
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Estudios guiados
|
1
|
2
|
2
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29
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Tutoría
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1
|
1
|
1
|
30
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Lectura artículos y redacción trabajo
|
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20
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50
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4.3. Programa
Programa
- Concepto de logopedia
- Sordera
- Afasia
- Patologías de la voz
- Intervención logopédica en la enfermedad de Parkinson
- La actividad motriz en la tercera edad.
- Condiciones del ejercicio físico en la tercera edad.
- Objetivos del ejercicio físico en la tercera edad.
- Tipos de ejercicios físicos para la tercera edad
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Ver cronograma y moodle de la asignatura.
Tutorización de trabajos miércoles de 9 a 12 horas, previa cita por correo electrónico.
Consultar cronograma y moodle de la asignatura.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- La bibliografía se comentará en clase de acuerdo a la búsqueda bibliográfica que en cada momento se haga.